miércoles, 14 de febrero de 2018

Bsal: nueva amenaza para los anfibios

Como ya comentábamos en la última entrada del blog, los anfibios se encuentran en acusado declive a nivel mundial y las enfermedades emergentes son una de las principales causas en todos los continentes.
La globalización favorece, sin duda, la dispersión de estos nuevos patógenos, entre los que destacan los hongos quitridios y los ranavirus.
Esporangios y zoosporas de hongo quitridio
Hace ya casi veinte años que se identificó por primera vez la enfermedad denominada “quitridiomicosis”, producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd). Este hongo ha sido responsable de la muerte de miles de anfibios, también en España, donde destaca el trabajo del equipo de Jaime Bosch (CSIC). Las numerosas investigaciones llevadas a cabo han permitido avanzar en el conocimiento y mitigación de la enfermedad, pero hasta la fecha no se ha encontrado una solución realmente eficaz.

Actualmente todas las alarmas giran en torno a otra especie de hongo quitridio, de origen asiático: Batrachochytrium salamandrivorans (Bsal). La enfermedad producida por este hongo es aún más peligrosa que la anterior y resulta extremadamente virulenta para salamandras y tritones. Los anuros (sapos y ranas) actúan como reservorio de la enfermedad sin padecerla, dificultando su control.

Hasta la fecha Bsal ha sido identificado en el entorno natural de tres países de la Unión Europea (Países Bajos, Bélgica y Alemania). En los Países Bajos, donde se describieron por primera vez los brotes de Bsal, se ha producido una pérdida del 99,9% de los ejemplares de Salamandra salamandra en un periodo de 7 años.

Los síntomas más visibles de esta infección son problemas en la piel (úlceras, desprendimiento…), anorexia, ataxia y muerte en última instancia. Bsal se ha detectado en etapas tardías y no se tiene constancia de que sea capaz de infectar a las larvas.

Principales síntomas de Bsal
(bsalinfoeurope.wixsite.com/eubsalmitigation2017)

Por desgracia, existe la probabilidad de que esta nueva enfermedad llegue a la Península Ibérica. Por ello, si descubres anfibios muertos en el campo, es importante que hagas numerosas fotografías y apuntes algunos datos de interés (localización, fecha, número de animales, etc.). Igualmente es de gran importancia desinfectar las botas y todo el equipo de campo.

Bibliografía consultada:



https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/blogs/sos-anfibios

Trenton WJ Garner, Benedikt R. Schmidt, Un Martel, Frank Pasmans, Erin Muths, Andrew A. Cunningham, Che Weldon, Matthew C. Fisher, Jaime Bosch. 2016. “Mitigating amphibian chytridiomycoses in nature”. Phil. Trans. R. Soc. B, Vol. 371.

No hay comentarios:

Publicar un comentario