martes, 16 de enero de 2018

Conociendo un poco mejor al galápago europeo

Pinceladas sobre su biología

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una especie de tortuga dulceacuícola, de caparazón ligeramente abombado, oscuro con líneas o puntos amarillos. Los ejemplares adultos presentan dimorfismo sexual en base a la talla, siendo las hembras de mayor tamaño.

Se trata de una especie longeva de hábitos carnívoros, que se alimenta principalmente de invertebrados. Presenta pocos depredadores en la etapa adulta, sin embargo huevos y crías sufren tasas de depredación muy elevadas.

Su actividad tiende a ser máxima en primavera y en otoño, descendiendo en invierno (hibernación) y en verano (estivación), momentos en los cuales permanecen en el fondo de la charca o enterrados entre la vegetación circundante.

Las hembras realizan la puesta en verano, con un número variable de huevos (media de 6-7 huevos). El sexo de los neonatos vendrá determinado por la temperatura de incubación, ya que esta especie carece de cromosomas sexuales (T pivotal: 28,5°C). Las eclosiones pueden producirse a finales de verano, pero en algunas poblaciones los neonatos pasan el invierno en el nido y emergen en la primavera siguiente. 

Diferencias morfológicas entre las crías de galápago europeo y de galápago leproso, las dos especies autóctonas de la Península Ibérica. 

Estado de conservación

Las poblaciones ibéricas de galápago europeo están sufriendo un declive generalizado. En España se encuentra catalogado como “Vulnerable”, aunque muchos expertos reclaman la necesidad de elevar la figura de protección. La población ibérica (a excepción del noreste peninsular) constituye una unidad a conservar en sí misma, de gran relevancia para preservar la diversidad genética de la especie.

En la Comunidad de Madrid, donde GREFA está desarrollando su labor, el galápago europeo está catalogado como “En peligro de extinción” según el Catálogo Regional. Esta figura de protección exige la elaboración de un Plan de Recuperación por parte de la Administración, que sin embargo no existe actualmente.

La delicada situación de esta especie se debe principalmente a la destrucción y modificación de su hábitat. En la Comunidad de Madrid y otras zonas de la Península Ibérica, escoge hábitats temporales de aguas lénticas poco profundas, con abundante vegetación acuática y perimetral, tales como prados inundados, pequeñas lagunas y charcas. A esta amenaza se añade el expolio para la tenencia en cautividad, las especies exóticas invasoras, la creciente presión antrópica, el aislamiento de las poblaciones y el cambio climático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario