lunes, 10 de junio de 2019

Los coloridos odonatos

En anteriores entradas del blog hemos ido conociendo a los diferentes habitantes de los humedales y entre ellos no podían faltar los odonatos, más conocidos como libélulas y caballitos del diablo. De ágil vuelo, largo abdomen y llamativos colores, estos insectos no pasan desapercibidos en las masas de agua, en las cuales actúan como bioindicadores del estado ecológico. 

Se han descrito unas 6.000 especies y subespecies de odonatos en el mundo y, en base al registro fósil, los odonatos son considerados los insectos más antiguos de la Tierra (junto con las efímeras), surgiendo hace unos trescientos millones de años en el periodo Carbonífero. Quizá esta sea una de las razones por la que giran en torno a ellos numerosos mitos y creencias, además los odonatos han servido de inspiración artística para el ser humano desde la antigüedad.

Ejemplar adulto de Libellula depressa (Foto: Pablo Izquierdo)
Estos insectos conservan ciertos caracteres primitivos, ya que su desarrollo es hemimetábolo, es decir, su metamorfosis es incompleta y los cambios se producen de manera gradual. Los odonatos presentan estadio de huevo, larva (denominada ninfa) y adulto, pero carecen de pupa, al contrario que otros insectos como escarabajos o mariposas.

Los adultos son de vida aérea y es fácil observarles revoloteando cerca de las charcas, durante el tándem (el agarre de la hembra por parte del macho) o poniendo los huevos entre la vegetación o directamente sobre el agua, dependiendo de la especie. 

Ejemplar adulto de
Ischnura graellsii (Foto: Pablo Izquierdo)
Las larvas, sin embargo, son de vida acuática y presentan un curioso aparato bucal denominado máscara, una modificación del labio inferior que se repliega sobre sí mismo y que es proyectado repentinamente para atrapar a presas como anélidos y renacuajos. Los ejemplares adultos también son buenos cazadores y se basan en el sentido de la vista para capturar a sus presas, gracias al notable desarrollo de sus ojos. Los adultos pueden vivir desde pocas semanas hasta varios meses, dependiendo de la especie, y llegar incluso a realizar migraciones. 

Ninfa de odonato (Foto: Pablo Izquierdo)


Bibliografía consultada:

Tony Herrera Grao, Óscar Gavira Romero y Francisco Blanco Garrido. 2009. "Habitantes del agua. Odonatos". Agencia Andaluza del Agua. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario