martes, 5 de marzo de 2019

Los anfibios en la medicina popular


En este blog ya dedicamos una entrada a la etnoherpetología, en concreto a los usos tradicionales de los galápagos, pero hoy queremos hablaros del empleo de los anfibios en la medicina popular española, ya que están documentados hasta 113 remedios extraídos a partir de nueve especies de anfibios, en concreto dos urodelos y siete anuros.

Los anfibios han sido considerados tanto agentes causales de diferentes dolencias, con una marcada animadversión hacia ellos, como seres curativos y medicinales ante multitud de patologías. Entre ellas destacan las enfermedades infecciosas y parasitarias, las enfermedades oculares, del sistema circulatorio, del sistema digestivo y de la piel, así como las causas externas de morbilidad.

Bufo spinosus
Las principales especies empleadas para elaborar los remedios han sido Bufo spinosus, Epidalea calamita, Pelophylax perezi e Hyla spp. Pero para obtener esta asignación taxonómica primero es necesario interpretar la nomenclatura popular, apoyándose en un análisis discriminatorio biogeográfico. Algunos ejemplos de nombres vernáculos populares son marrajo (Pleurodeles waltl), rana de zarzal (Bufo spinosus) o sapo de barriga blanca (Pelobates cultripes).


Algunos ejemplos de los muchos remedios recopilados son el uso de sangre de H. arbórea para depilar la piel, comerse fritos dos ejemplares de P. waltl para combatir la viruela, el jugo de ancas de rana contra la rabia, tragarse vivo un ejemplar de P. perezi para combatir el paludismo o la piel de rana como apósito contra las picaduras de alacrán. Por otra parte existía la creencia de que las verrugas desaparecían metiendo a un sapo en un recipiente bajo la cama del afectado o que colgando una pata de rana en la ropa de un niño pequeño se combatía el dolor de la salida de los primeros dientes.

Los anfibios se empleaban incluso como pronóstico del curso de la enfermedad, pues si se colocaba una rana en el pecho del afectado y esta moría, la dolencia acabaría remitiendo, pero si permanecía viva durante un tiempo, el desenlace del enfermo sería fatal.

Epidalea calamita

En España estas prácticas de zooterapia han sido prácticamente relegadas, por lo que la medicina popular no supone un impacto en la conservación de los anfibios ibéricos a día de hoy, como sí lo son la pérdida de hábitat, el cambio climático o las enfermedades emergentes.





Bibliografía:

Vallejo, José Ramón & González, José Antonio. 2013. “Los anfibios en la medicina popular española, la farmacopea de Plinio y el Dioscórides”. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario