lunes, 28 de mayo de 2018

Repercusión del cambio climático sobre las tortugas dulciacuícolas


El pasado 23 de mayo se celebraba el Día Mundial de las Tortugas, un buen momento para reflexionar sobre el estado de conservación en el que se encuentra este grupo de reptiles, con varias especies al borde de la extinción.
El cambio climático es uno de los muchos factores que explican el declive de los Quelonios, tal y como vuelven a poner de manifiesto recientes estudios científicos. 

Según el estudio de Agha y colaboradores (2018), el aumento del nivel del mar proyectado supone una amenaza para muchas especies de tortugas de agua dulce. Existen registros y observaciones de algunas de estas especies en agua salobre, pero esto no implica una tolerancia a la salinidad a largo plazo. De hecho, de la mayoría de las especies no se tienen registros de presencia en hábitats salobres. El estudio sugiere que aproximadamente el 90% de las especies evaluadas se verán afectadas por un aumento medio del nivel del mar de 1 m para el año 2100.
Otro interesante hallazgo es el de Janzen y colaboradores (2018), los cuales han realizado un estudio a largo plazo para comprobar la alteración del momento de desove en seis géneros de tortugas de agua dulce. Todas las especies analizadas presentaron poblaciones con evidencias de avance fenológico, de tal modo que los primeros desoves ocurrían más temprano en años recientes, correlacionándose con las temperaturas del mes anterior a la ovoposición. Sin embargo, no todas las poblaciones seguían este patrón, lo que sugiere la existencia de otros factores implicados.




Bibliografía consultada
:


Fredric J. Janzen, Luke A. Hoekstra, Ronald J. Brooks, David M. Carroll, J. Whitfield Gibbons, Judith L. Greene, John B. Iverson, Jacqueline D. Litzgus, Edwin D. Michael, Steven G. Parren, Willem M. Roosenburg, Gabriel F. Strain, John K. Tucker, Gordon R. Ultsch. 2018. "Altered spring phenology of North American freshwater turtles and the importance of representative populations”. Ecology and Evolution 1-13.  

Mickey Agha, Joshua R. Ennen, Deborah S. Bower, A. Justin Nowakowski, Sarah C. Sweat, Brian D. Todd. 2018. “Salinity tolerances and use of saline environments by freshwater turtles: implications of sea level rise”. Biological Reviews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario